• Portada
  • Portada2
  • Portada3
  • Portada4
  • Portada5
  • Portada6

La Comunidad edita un decálogo para un buen uso del monte.

carrusel1

La Comunidad de Madrid edita un decálogo para el buen uso del monte en la zona de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la zona periférica.

El documento resume a grandes rasgos las consideraciones que debemos tener en cuenta, para el buen uso del medio natural, respetando el mismo así como las infraestructuras existentes.

Puedes descargarlo aquí



Antes de ir

INFóRMATE:

Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adaptena tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche.

EQUíPATE:

Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario.



Cuando estés allí

CIRCULA:

Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello.

Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada. Respeta las propiedades particulares y las indicaciones existentes. Deja los portones y zarzos como los encontraste. En caso de acudir con tu animal de compañía, mantenlo siempre controlado.

PARTICIPA:

Participa en las actividades de nuestros Centros. Proporcionan la información y orientación necesaria para valorar la importancia del entorno y disfrutar más de la visita.

FAUNA Y FLORA:

Evita causar molestias a la fauna y no dañes la flora. Observa los animales de lejos y evita generar ruidos. En época de nidificación, de marzo a julio, el respeto a las aves ha de ser máximo. Si encuentras un animal herido, llama al 91 276 06 26.

AUTORIDADES:

Respeta las indicaciones de las Autoridades. Avísales de cualquier tipo de agresión o alteración al medio.

FUEGO:

No está permitido hacer fuego

USO PúBLICO RESPONSABLE:

Utiliza las Áreas Recreativas y las Sendas habilitadas para el uso público. Procura no interferir en el disfrute de otras personas y respeta a los agricultores, ganaderos y propietarios particulares que gestionan los recursos. Recuerda que está prohibido acampar, salvo en las zonas habilitadas para ello.



Cuando te vayas

TUS RESIDUOS:

Sé responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

DEJA TODO COMO LO ENCONTRASTE:

No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna